Museo Minero "Perito Eduardo Alejandro Paez Vallejos"


En un sector del predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Departamento Asistencia Técnica Córdoba, se inauguró en Octubre de 2007 este Museo, en donde se exhiben una serie de elementos utilizados en las actividades mineras desde sus inicios.

Los distintos elementos se encuentran en exhibición como parte de un “dialogo museológico”, establecido como elemento permanente de comunicación entre las actividades laborales cotidianas, el personal y los visitantes del predio.

La denominación elegida: “Perito Eduardo Alejandro Paez Vallejos”, rinde homenaje en uno de los trabajadores de la C.N.E.A, que obtuvo el reconocimiento de sus compañeros por sus cualidades técnicas y personales, a todos quienes trabajan bajo las duras condiciones de la minería.




Tractor a Vapor
Este tractor a vapor es de origen inglés, fabricado por la compañía “RUSTON PROTECTOR AND COMPANY LIMITED “-LINCOLN ENGLAND” e introducido al país por la firma “AGAR CR0SS Cia. Ltda. ” con asiento en Bs. As. y Rosario, entre los años 1900 y 1904.
Formaba parte del tren carretero que se ocupaba de cosecha triguera en Córdoba y Santa Fe. Dicho tren carretero estaba formado por el tractor, trilladora y el furgón, similar a los trenes de carga. Se desplazaba por los caminos de tierra para atender los requerimientos de la cosecha triguera.
Su funcionamiento consistía en colocar al volante del tractor, una correa de cuero, con la cual se conectaba a un generador de corriente alterna.
Así se comenzó la producción de compuestos de Uranio en Córdoba…con todas las vicisitudes que ello implicaba!!
¿Cómo aparece el tractor en la CNEA – Córdoba?
Fue herencia de la planta “SOMICROM” de la Dirección de Fabricaciones Militares, que durante la 2ª Guerra Mundial la incorporo a su equipamiento para satisfacer la producción de sales de cromo para abastecer a curtiembres y talleres de galvanoplastía (1939-1945). (Ref.: Ing. Rafael C. Coppa)
Las funciones que cumplía en la original “Fábrica Córdoba” de la CNEA, era la de proveer electricidad y vapor para los procesos industriales.

 

Balde Minero
Estos baldes se usaron en la minería para remover los materiales de los piquetes o socavones.
Se les ataba una cuerda y por algún método de elevación se procedía a retirar el material removido.

 

Lámpara Minera
Las lámparas de carburo, que así se las llamaba, eran utilizadas para iluminar el interior de la mina.
Se les ponía un trozo de piedra de carburo y agua, lo que liberaba gas acetileno y con su combustión se producía una luz blanquecina.
 

 

Grupo Motor - Perforador
Este equipo es de origen Italiano ”MOTORI UNIVERSALI CONDOR”.
Fue fabricado por la firma “CUIDETTI” SpA. MILANO y distribuido por la SOC. BREVETTI-PINAZZA.

El uso que se le daba era el abrir los piquetes en canteras a cielo abierto como así también en galerías.
Aquí se le acoplaba el martillo de perforación con el barreno correspondiente.

Sus características son: R.P.M. 2500-C.V.5.5- Tipo P70S4.
 

 

Motor – Deutz
“Monocilindrico - Ciclo Otto”. Motor a explosión de cuatro tiempos, monocilíndrico, de origen alemán, fabricado en el año 1905, su combustible es Agricol.
Utilizado en la minería para activar una maquina trituradora de mineral y para hacer funcionar una mesa vibratoria de lavado del mineral.
 

 

Gruta de Santa Bárbara
Santa Bárbara fue una de las santas más populares en la edad media, es la patrona de los militares (específicamente de los artilleros) y de los mineros, arquitectos, albañiles y constructores.
 

Copyrigth C.N.E.A. Departamento de Asistencia Técnica - Córdoba - Argentina
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